Ariel Gil, es un escultor colombiano que dedica su vida a plasmar emociones en cuadros de madera y en figuras del mismo material. Nace el 11 de abril del año 1968, en un municipio de Antioquia llamado Caucasia, era un jueves santo cuando llego al mundo el tercero de cinco hijos de la familia Gil Navarro; Un niño que nació sin hiel según palabras de la comadrona encargada de recibirlo, era tal vez un buen presagio de lo que sería su vida. Una vida sin Amargura que ayudaría a potencializar sus dones la paciencia y la tranquilidad, reflejados hoy en cada una de sus obras.


Ariel Gil hijo de Dios por convicción y católico de crianza es de origen indígena su nombre tiene el sello del caminante del cielo, creció en un hogar de carpinteros en el que pudo apreciar las formas y técnicas en las que se les podría dar vida a los materiales simples. Aunque fue poco el contacto que tuvo con el taller disfrutaba observando cada detalle, 16 años después de su nacimiento tuvo la iniciativa de ayudar en estos oficios, con excelentes resultados a los ojos de su padre quien siempre se dedicó a la carpintería y al diseño de muebles para el hogar.

Sin embargo su creatividad ya no tenía límites y empezó a tallar en la madera remembranzas y formas más armónicas y complejas que elevaban la belleza de las piezas que creaba.


Fue entonces cuando empezó a explorar para nutrirse de la vida, el color, la naturaleza y experiencias que poco a poco fueron convertidas en arte.
Un hombre que tiene en sus manos el don de transformar lo simple en belleza y que aun con la plena conciencia de sus excepcionales destrezas nunca se ha salido de su rol de esposo, padre de tres hijos, hermano y amigo, un amante de la libertad y un convencido que la familia es lo primero.
Sin duda su mayor legado en quienes tienen la oportunidad de conocerlo es su serenidad, su manera de apreciar la vida, su nobleza y sus grandiosas obras.

  • Ganador del Premio “Estímulos a la Artes Plásticas” de la Dirección de Cultura de Envigado y  Ministerio de Cultura, 2.020.
  • Expositor Invitado de la Feria Internacional Expo-Artesano, Ferias Equinas y Ganaderas En 2018 y 2019, Plaza Mayor de Medellín.
  • Segundo Puesto en el Tercer Salón Metropolitano del Valle Del Aburra, La Estrella 2019
  • Finalista en la cuarta Convocatoria de Artistas Envigadeños, 2018.
  • Participante  destacado en la VI Bienal Regional de Arte Comfenalco – Univ. de Antioquia, 2012.
  • Expositor Mercado Artesanal de la Dirección de Cultura y de La Secretaria De Desarrollo Económico Envigado, desde 2018.
  • Exposiciones individuales: Hall de la alcaldía de envigado (2018), Casa Museo OtraParte, Parque Cultural La Guayacana (2020)
  • Técnico Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado, Colombia.
  • Diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos Turísticos, I.U. Colegio Mayor de Antioquia, Colombia.
  • Consejero Municipal de Cultura 2016-19, Alcaldía de Medellín, Colombia
  • Miembro del sector organizado de artes plásticas del Concejo Municipal De Cultura, CMC.
  • Docente independiente asesor y capacitador de tallado en madera en escuelas, centros penitenciarios y de tercera edad  en el Área  Metropolitana de Medellín, Col.
¿Necesitas ayuda?